Parashat Bamidbar 5774.

En el desierto, un lugar que es silencioso, en el que se puede sentir una extraña combinación de soledad y compañía, que puede llegar a resultar incluso peligroso. Este es el lugar en el que le es ordenado a Moshe realizar un recuento del pueblo.

Inevitablemente nuestras vidas se encuentran asociadas a números; cifras que se identifican con nosotros como es nuestro número de documento de identidad o de pasaporte, el número IP de nuestro ordenador, etc.…. Estos números y otros muchos, no solamente sirven para identificarnos, sino que además permiten realizar recuentos poblacionales o estadísticas, generando nuevas cifras y más y más números.

¿Qué tipo de cosas contamos o recontamos? Podríamos pensar que solamente contamos aquellas cosas que tienen valor e importancia. Sin embargo un ejemplo de las cosas que habitualmente no contamos son los granos de arena; ahora bien, si ésta no tiene importancia ¿podríamos prescindir de ella? ¿Estaríamos dispuestos a ir a una playa en la que no hay arena y ésta es sustituida por el hormigón o bien por rocas? Por otra parte, tampoco contamos el número de veces que respiramos a lo largo del día, así que tal vez las cosas importantes tampoco pueden o son contadas, o bien a veces no las valoramos suficientemente.

Surge entonces una pregunta ¿podríamos eliminar la imagen de las dunas de arena en el desierto y sustituirlas por otra distinta? Esto es, el desierto seguiría siendo desierto si eliminásemos una de sus características, esa arena que no contamos o tenemos en cuenta habitualmente. La elasticidad del paisaje del desierto, su variabilidad incesante y su avance pueden compararse con nuestras propias vidas; como la arena de las dunas los diferentes elementos que nos componen y sustentan (respiración, latidos del corazón, etc…) no son contabilizados constantemente; así mismo tratamos en la medida de lo posible de adaptarnos y de “fluir” con las circunstancias de cada momento; por otra parte nuestras motivaciones e intereses personales van cambiando a lo largo de nuestra existencia y finalmente seguimos existiendo pues deseamos compartir más momentos y seguir creciendo emocional, personal e intelectualmente.

La orden dada en nuestra Parasha es la de contar personas, no objetos o posesiones, otorgando a cada individuo un valor igual al del resto, pues ninguno es contado por dos o por medio sino que cada uno de ellos cuenta por uno. Sin duda en un caso así los números y el recuento tienen una importancia crucial pues este valor numérico asociado al individuo lo sitúa en un plano de igualdad con respecto al resto de las personas. Al igual que sucede con la arena, si una de esas personas no existiese o desapareciese todo sería distinto.

En el desierto aprendemos que no todo lo que contamos tiene importancia, por otra parte, a veces lo que no contamos si la tiene y no debemos olvidarlo. A este respecto aprendemos en Pirkei Avot que: “Él solía decir: No desprecies a ninguna persona y no seas indiferente ante cosa alguna. Pues no hay persona que no tenga su hora y no hay cosa que no tenga su lugar” (Pirkei Avot 4,3).

הוא היה אומר אל תהי בז לכל אדם ואל תהי מפליג לכל דבר שאין לך אדם שאין לו שעה ואין לך דבר שאין לו מקום

פרקי אבות פרק ד’, משנה ג’

Al respecto de esta Mishna Rambam nos enseña que: “y dice que no puede ser que no tenga cada persona un momento en el que puede dañarlo o en el que puede serle útil incluso para algo pequeño” (Comentario de Rambam, Pirkei Avot 4, 3).

ואמר שאי אפשר שלא יהיה לכל אלם עת שיוכל להזיק בו או להועיל ואפילו בדבר מועט

פירוש הרמב”ם – פרקי אבות פרק ד’, משנה ג’

 

Aquí encontramos el significado de ese recuento prescrito, cada persona es única y posee un gran valor y debemos por tanto tener este pensamiento presente siempre a la hora de actuar y también cuando nos encontramos en un puesto de responsabilidad para planificar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: