Shabat haGadol 5774.

Los cuatro Shabatot que tienen un Maftir especial y que preceden a Pesaj han pasado: Shekalim, Zajor, Para y haJodesh. Esta semana nos encontramos ante el Shabat haGadol, que nos indica la proximidad, ahora ya inminente, de Pesaj. Tradicionalmente en este día son profundizamos en aspectos concretos de la festividad para que lleguemos preparados y podamos recordar, relatar y explicar a nuestros hijos e hijas lo acontecido a nuestro pueblo en Mitzraim.

El próximo lunes por la tarde recibiremos Pesaj por lo que durante el domingo y lunes deberemos concluir con todos los preparativos, limpieza, bedicat jametz y biur jametz así como con la venta de los posibles productos leudados que puedan encontrarse en nuestra posesión, etc… Resulta además muy recomendable que aquellos que no han podido o no han alcanzado a estudiar o ahondar en las halajot y preceptos relacionados con Pesaj, aprovechen estos últimos días y hagan un ejercicio de comprensión y preparación exhaustivos.

El Rab Ovadia Yosef, en su Jazon Ovadia para Pesaj, nos recuerda que “Esclavos del faraón fuimos en Mitzraim. Hay quienes interpretan en tono humorístico el vínculo de estos tres fragmentos: ´הא לחמא עניא´, ´מה נשתנה´ y ´עבדים הינו´, ya que el hijo se sorprende al escuchar a su padre decir ´Este es el pan de la pobreza, todo el que esté hambriento que venga y coma´ pues demuestra inesperadamente buena voluntad y hospitalidad, lo que no suele (el hijo) ver en él (su padre) durante el resto del año, pues habitualmente huye (el padre) a otra calle ante la presencia de los pobres para que no le encuentren y le pidan limosna y por lo tanto le pregunta (el hijo) a su padre: ´¿Qué es diferente en esta noche con respecto a las otras noches?´ y será como si le contestase ´Esclavos fuimos del faraón en Mitzraim y de esto aprendemos que el faraón dice y no hace, legisla pero no cumple y así yo (el padre) digo y no hago´. Y con esto se transmite la comprensión a todos aquellos que no cumplen con su obligación de verdad y justicia, y que no dan ´קמחא דפסחא´ a las organizaciones que apoyan a las personas humildes en la festividad de la libertad.”

El concepto de “קמחא דפסחא” (harina para Pesaj) nació debido a que la realidad de nuestro mundo ha generado que haya personas que no pueden afrontar los elevados costos de esta festividad y surge como una medida correctora de la desigualdad. Esta es una clara invitación a no comportarnos como el faraón, sino como personas justas y que creen en la distribución de la riqueza, estamos aún a tiempo pues tenemos algunos días más para poder colaborar y aportar nuestra parte para que todas las personas de nuestras comunidades puedan disfrutar del Jag.

Así mismo aprendemos algo más, no podemos olvidarnos que esta actitud deberá ser un continuo en nuestras vidas, ya que de otra forma estaríamos comportándonos como el faraón y enviando un mensaje equívoco a las personas de nuestro entorno, incluyendo a nuestras hijas e hijos. A ellas y ellos relataremos a Hagada, entre los textos que mencionaremos a lo largo de esta noche encontramos uno que es central: “Rabbi Gamliel dice: quien no haya dicho en Pesach estas tres cosas que diremos a continuación, no habrá cumplido con su obligación: Pesaj, Matza y Maror. Pesaj: pues D-o salteó las casas de nuestros ancestros en mitzraim. Matza pues nuestros ancestros fueron rescatados en mitzraim. Marror pues los egipcios amargaron las vidas de nuestros ancestros en mitzraim. En cada generación la persona habrá de verse como si ella misma hubiese salido de mitzraim ….” (Pesajim 10, mishna 5). Una forma distinta de enfatizar que fuimos protegidos, rescatados y que vivíamos en una situación injusta en mitzraim, por lo que además tenemos la obligación de agradecer todo lo recibido y no reproducir los comportamientos de nuestros esclavizadores.

“Rabban Gamli’el would say, Anyone who has not mentioned these three items on Passover has not fulfilled his duty; they are: the pesach, Matzah and Maror. The Pesach – because God passed over the homes of our ancestors in Egypt; Matzah – because our ancestors were redeemed in Egypt; Maror – because the Egyptians embittered the lives of our ancestors in Egypt. In every generation [each] person must look upon himself as if he had left Egypt….“ (Pesajim 10, mishna 5).

 

רבן גמליאל אומר כל שלא אמר שלושה דברים אלו בפסח לא יצא ידי חובתוואלו הןפסח מצה ומרורים  פסח על שם שפסח המקום על בתי אבותינו במצריים מרורים על שם שמיררו המצריים את חיי אבותינו במצריים מצה על שם שנגאלו  בכל דור ודור חייב אדם לראות את עצמו כאילו הוא יצא ממצריים לפיכך אנחנו חייבין להודות להלל לשבח לפאר להדר לרומם לגדל לנצח למי שעשה לנו את כל הניסים האלו והוציאנו מעבדות לחירות  ונאמר לפניו, הללו יה                 מסכת פסחים פרק י,ה

 

Cuatro Shabatot, cuatro copas en el Seder, cuatro preguntas y cuatro hijos: el sabio, el malvado, el simple y el que no sabe preguntar. Todos tenemos un poco de esos cuatro hijos a veces, sin embargo tenemos siempre la posibilidad de analizar nuestros comportamientos y preguntarnos qué más podemos hacer o bien qué podemos cambiar, aprovechemos esta noche y esta semana que tenemos por delante para ahondar en lo que suponen la explotación y  el abuso, pero sobre todo en la construcción de la libertad.

Shabat Shalom. Pesaj Sameaj veKasher.

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