Parashat Metzora 5774

En parashat Metzora continuamos tratando los diferentes tipos de impureza, sus señales y la forma de purificarse.  Entre otros muchos asuntos se nos enseña sobre la impureza masculina derivada de la emisión de semen: “Y cuando un hombre tenga una emisión de semen, introducirá su cuerpo completo en agua y será impuro hasta la noche” (Vayikra 15, 16).

 ואיש כי תצא ממנו שכבת זרע ורחץ במים את כל בשרו וטמא עד הערב        ויקרא ט”ו, ט”ז

El hombre que ha tenido una emisión de semen, involuntaria o no, es denominado por nuestros sabios como “בעל קרי”. Dentro de esta categoría se incluyen aquellos hombres cuya emisión ha sido realizada durante las relaciones íntimas (en condiciones muy concretas), a través de una polución nocturna o como resultado de una práctica onanista. El hombre que se encuentra en esta situación tiene algunas limitaciones en su práctica religiosa hasta que de nuevo se “purifica”. Maimónides nos recuerda que era costumbre en Sfarad ya en la antigüedad que el “בעל קרי” no se incorporaba a la Tefila hasta que habían introducido plenamente en agua, si bien existen otras costumbres y perspectivas distintas con respecto a este tema.

מנהג פשוט בספרד ובשנער שאין בעל קרי מתפלל עד שהוא רוחץ כל בשרו במים, משום היכון לקראת אלוהיך ישראל –עמוס ד’, י”ב-  במה דברים אמורים בבריא או חולה שבעל אבל חולה שראה קרי לאונסופטור מן הרחיצה ואין בזה מנהג וכן זב שראה קרי ונידה שפלטה שכבת זרע אין בהן מנהג אלא מקנחין עצמן ורוחצין ידיהן ומתפללין              רמב”ם הלכות תפילה פרק ד, ו

Esta costumbre fue establecida por Ezra y los sabios del Talmud nos lo recuerdan en la guemara (Babli, Baba Kama 52a). En nuestros días hay personas que tienen este asunto muy presente, si bien es un tema del que habitualmente no se habla debido a que tradicionalmente ha sido considerado por muchos como algo que no debería tratarse públicamente. Tal vez el miedo a que sea mal entendido/interpretado, o que genere confusión en las personas, o bien por la posibilidad de que induzca a comentarios contrarios a la modestia, sin embargo es importante que aunque no profundicemos en este momento en exceso si lo mencionemos para que quien quiera pueda ahondar en el significado de esta mitzva (que el “בעל קרי” ha de realizar inmersión para purificarse) y encontrar el lugar que esta tiene en su propia vida.

Esta invitación a reflexionar en algunos de los aspectos más tradicionales relacionados con nuestra herencia me gustaría completarla con otra invitación. Desde el día primero del mes de Nisan “El que sale en los días de Nisan y ve árboles que están floreciendo bendice…” (Jazon Ovadia, Halajot Birkat haIlanot 1, Rabino Ovadia Yosef). La bendición a decir (cuando vemos un árbol frutal en flor) es:

בָּרוּךְ אַתָּה ה’ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם שֶׁלֹּא חִסַּר בְּעוֹלָמוֹ כְּלוּם וּבָרָא בּוֹ בְּרִיּוֹת טוֹבוֹת וְאִילָנוֹת טוֹבִים לְהַנוֹת בָּהֶם בְּנֵי אָדָם

Agradecemos de esta forma las buenas cosas que fueron creadas y los árboles de los que disfruta el ser humano en este mes que ha comenzado y que nos conduce a través de la experiencia de la renovación de la que somos testigos en la primavera.

Shabat Shalom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: