Shabat haJodesh-Parashat Tazria 5774

El próximo martes (1 de abril de 2014 según el calendario civil) comenzará el mes de Nisan, el mes de la libertad y de la primavera. En este momento del año se reavivan algunas preguntas como: ¿Qué es la libertad? ¿Somos libres? ¿Somos más o menos libres que en el pasado?….

Nuestra Parasha (Tazria –Vayikra 12,1-13,59) se centra en gran medida en una enfermedad denominada “צערת” y otras manifestaciones en la piel que podrían denotar que alguien se encontraba “impuro”. En el contexto de una conversación sobre la libertad en nuestra Parasha establece una de las características básicas de lo que ha de ser un régimen de libertades: las garantías.

Y ¿a qué me refiero con este término (“garantías”)? En un país, o régimen que se caracteriza por la libertad de sus integrantes o ciudadanos, es fundamental que los gobernantes y las personas que tienen responsabilidades públicas aseguren/garanticen que existen protocolos de acción así como una definición clara de cuáles son las limitaciones legales que aseguran los derechos de las demás personas. Así mismo habrán de garantizar que no se perseguirá a nadie o que no será acusado sin poder asegurar que dicha persona podrá ser defendida y protegida ante posibles abusos de poder. De esta forma se nos ordena en nuestra parasha que los Kohanim habrían de asegurarse y comprobar una y otra vez si la persona tenía realmente “צערת” y por lo tanto estaba impura, o no. El proceso habría de ser preciso, escrupuloso y respetado hasta el último detalle.

La historia reciente de nuestro mundo se encuentra plagada de situaciones en las que la población de distintos países y regiones del mundo ha sido y es oprimida por dictadores o sistemas injustos. Podríamos citar, centrándonos en exclusiva en hechos del pasado, los regímenes fascistas sufridos por muchos países europeos entre los que podemos mencionar a España que hasta avanzados los años 70 se encontró atada a los caprichos de un dictador que fue alzado y sostenido por intereses internos y externos así como por ciertas élites económicas y políticas, también podemos mencionar las violentas dictaduras de los diferentes países de Latinoamérica durante los años 80,…. Si bien se trata de ejemplos del pasado, no podemos olvidar que estos horrores y situaciones injustas continúan existiendo en nuestro mundo también hoy. Nos encontramos lejos de que exista un estado de garantías y libertades generalizado y además estas situaciones se suelen ver agravadas por la pobreza extrema que sufren muchos de los ciudadanos y ciudadanas del mundo.

En “este mes” (Shemot 12, 2), el que es el primer mes para nuestro pueblo, es cuando celebramos la liberación de Mitzraim, de la Mitzraim de entonces y de la de hoy. Es precisamente en este momento cuando no podemos olvidar que queda mucho que hacer y que a veces nuestro silencio nos hace cómplices de estas situaciones injustas. No me refiero ahora a las situaciones que ocurren lejos (y sobre las que tenemos muy poca capacidad de acción) sino también al hecho de a veces no somos capaces de aceptar al extranjero que llega a nuestro barrio, a la persona que es distinta en nuestros lugares de trabajo o de estudio y a cualquiera que no se encuentre dentro del modelo “deseable” y “aceptado”.

Este es el mes de recordar la liberación y celebrarla, así como de trabajar para que siga siendo garantizada a otras muchas personas, tanto las que están lejos como las que se encuentran cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: