Sukot 5774

Sukot  (Tefilat Shajarit de Sukot, Vayikra 22, 26 – 23, 44)

Leemos hoy una porción de Parashat Emor en la que se repasan algunas de las festividades más importantes. Entre ellas se encuentran las Tres Festividades de Peregrinación o Shloshet haRegalim (Sukot, Pesaj y Shavuot), durante las cuales en los periodos del primer y segundo Templo la población de Israel acudía a Yerushalaim a ofrecer sus sacrificios. Si seleccionásemos una acción concreta representativa de cada uno de estos jagim obtendríamos la siguiente combinación: recordar-recordar-recibir/agradecer. Recordamos en Sukot que vagamos cuarenta años por el desierto, en Pesaj que fuimos liberados de la esclavitud en Mitzraim y en Shavuot conmemoramos la recepción de la Torah y a la vez ofrecemos las primicias de nuestras cosechas. Resulta una visión muy reduccionista, pero nos ofrece una perspectiva general de estas tres conmemoraciones.

Sukot posee un profundo significado o tal vez muchos, dependiendo del aspecto que se desee analizar. Quisiera centrarme en la Suka. La mitzva de sentarse en la Suka posee gran valor y existen referencias y análisis muy diversos sobre la misma. Así mismo se hace hincapié en la importancia de construir la Suka con las propias manos , tal y como por ejemplo se nos recuerda en el Yalkot Yosef:

“Es correcto que cada uno se ocupe de la construcción de la Suka, pues le es prescrito más que a su enviado, o al menos hará el techo de la suka, y si no puede hacerlo por sí mismo, lo hará a través de un enviado y le dirá: ´eres mi representante para construir la suka´. Y tratará de hacer una parte, en especial el techo. Y se deja de lado el estudio de la Torá si es necesario para construir la suka y para el lulav. Y también es correcto que cada uno tenga su propia suka para dormir y comer”. (Yaklot Yosef, Moadim, Jazon Ovadia Sukot).

 נכון שכל אחד יעסוק בעשיית הסוכה, כי מצוה בו יותר מבשלוחו, או לפחות שיסכך הסוכה, ואם אי אפשר לו לעשות בעצמו, יעשה הכל על ידי שליח ויאמר לו שלוחי אתה לעשות סוכה. וישתדל בעשיית חלק ממנה, ובפרט בסכך. ומבטלין תלמוד תורה לצורך עשיית הסוכה והלולב. וכן נכון שכל אחד תהיה לו סוכה פרטית לשינה ואכילה -ילקוט יוסף מועדים עמוד קי”ט. חזון עובדיה סוכות, עמוד צ”ט-

 

Por otra parte estamos exentos de colocar la mezuza en la suka: “El que construye una suka para el jag está exento de la mezuza, debido a que la suka es una vivienda provisional” (Kitzur Suljan Aruj Yalkot Yosef, Halajot Suka).

העושה סוכה לחג, פטור ממזוזה, מפני שהסוכה דירת עראי היא -קיצור ש”ע ילקוט יוסף סימן תרכו – סוכה תחת אילן וגג – יב-

De esta forma nos hacemos aun más conscientes de la temporalidad de esta estructura que hemos construido.

 

Y ¿cuál es el sentido de insistir en la importancia de construir por ti mismo en vez de utilizar la construcción de otros o simplemente encargar a otros que hagan el trabajo?

En la actualidad prevalece la idea de la especialización en el trabajo; nuestra formación se encuentra orientada hacia un objetivo o tarea específica desde etapas más o menos avanzadas a lo largo de nuestro recorrido por los sistemas educativos y muchos hemos olvidado el tiempo en el que un sinfín de actividades diversas formaban parte de la cotidianidad de las personas en sus ocupaciones, ofreciéndoles además una perspectiva de la vida distinta.

Sukot nos brinda una oportunidad única para romper con lo habitual, para realizar un trabajo en el que se encuentran implicadas destrezas que a veces no poseemos, a realizar tareas de forma cooperativa para alcanzar el objetivo de habitar nuestra suka durante siete días. Es una oportunidad para darnos cuenta de lo temporal de cada situación y de que la vida es un conjunto de experiencias de transición.

Ya sea en familia, de forma comunitaria, o con amigos, las prácticas de construir y habitar la suka nos vinculan a una realidad: el transcurso del tiempo. Aprovechemos esta oportunidad y experimentemos de forma intensa este tiempo para que no “pase” simplemente, sino que de verdad lo “vivamos” y guardemos esta enseñanza durante todo el año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: