Shmini hatzeret-Simjat Tora 5774

Shmini hatzeret – Simjat Tora.

Nos encontramos hoy en un día de gran alegría, culminamos nuestra lectura anual de la Tora y comenzamos un nuevo ciclo. Dos Parashot se leen en este día: veZot haBraja y Bereshit. Dos personas recibirán el cabod de ser el Jatan/Kalat Tora y el Jatan/Kalat Bereshit, simbolizando de esta forma que nuestra dedicación al estudio de la Tora es incesante y cíclica.

En apariencia la lectura anual de la Tora es circular, ya que cada año volvemos a leer todas las parashot, sin embargo nuestra haftará aporta un significado adicional. Leemos hoy del primer capítulo de Yeoshua, dando un paso al frente. Con esta acción nuestro ciclo pasa a ser espiral, y no simplemente circular, ya que avanzamos cada año en el tiempo y buscamos nuevo sentido a las palabras de la Tora. Nos fundamentados en la parshanut y las drashot de otras personas y de otro tiempo, pero buscamos nuestro propio camino para llegar a la comprensión y valoración del texto de nuestra amada Tora.

 (…)וזאת הברכה אמר רבי שמואל בר נחמן כיון שבא משה לברך את ישראל באה התורה והקב”ה לברך את ישראל וזאת הברכה זו התורה שנאמר בה -דברים ד- וזאת התורה אשר שם משה לפני בני ישראל -מדרש רבה וזאת הברכה-

(…) y esta es la bendición, dice Rabi Shmuel bar Najman debido a que vino Moshé a bendecir a Israel, vino la Torá y El Santo Bendito Sea a bendecir a Israel, y esta es la bendición: la Tora, como está escrito –Devarim 4- esta es la Tora que puso Moshé frente a los hijos de Israel. (Midrash Raba, veZot haBraja).

Y esta bendición que es la Tora que fue entregada al pueblo de Israel. Esta es la bendición que trae Moshé al pueblo, a cada una de las tribus, a cada uno de nosotros. Y aprendemos que repetir es importante y avanzar también, pues como decía el padre de mi abuela materna, de bendita memoria: “el que nun gueya p´alante, p´atrás quédase” (el que no mira hacia adelante, atrás se queda).

Jag Sameaj!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: