Shabat Zajor 5774

Cada año, como preparación para Purim, leemos y recordamos que no hemos de olvidar lo que Amalek nos hizo, que nos acechó y persiguió, que trato de acabar con nuestro pueblo cuando estábamos indefensos y cansados en el desierto. Resulta indudable que la acción de Amalek fue cruel e inhumana y no es casual que nuestros sabios relacionasen con este pueblo a otros malvados que habríamos de encontrar en otros momentos históricos.

Recordar la acción de Amalek es un precepto y a pesar de ello en este Shabat no decimos una bendición por la mitzva de “זכור את אשר עשה לך עמלק”. La lectura del maftir nos recordará sus acciones pero, como se nos dice en el Jazon Ovadia, no bendecimos por una maldición ni tampoco D-o se alegra de la caída de los malvados.

אף על פי שקריאת פרשת זכור היא מצוה מן התורה, אין מברכים על מצוה זו אשר קדשנו במצותיו וצונו, מפני שאין הקב”ה שמח במפלתם של רשעים, ואין מברכים על הקלקלה – חזון עובדיה פורים עמוד יא-

Como haftara leeremos mañana (Shmuel I 15, 1-34) el relato de la salida a la guerra contra Amalek por parte de Saúl, a quien le es transmitido a través de Shmuel la orden que D-o ha dado, consistiendo en la aniquilación completa de Amalek (Shmuel I 15, 3); sin embargo Saúl y sus soldados dejan con vida al rey Agag y a “todo lo que era bueno” (Shmuel I 15, 9). Esta decisión no agrada a D-o (Shmuel I 15, 11) y el desenlace final llega cuando el propio Shmuel degüella a Agag (Shmuel I 15, 33).

Este relato y su final son de una gran dureza y nos muestran situaciones límite en las que nuestra supervivencia, como individuo o como nación, está en juego. No es posible que sepamos cómo actuaríamos en una situación similar y es por ello que incluso la intención de valorar o juzgar unos u otros comportamientos resulta infructuosa. El hecho objetivo es que no debemos olvidar, esto es que debemos seguir recordando aquellos episodios de nuestra historia como pueblo en los que hemos estado en peligro y en los que hemos sufrido el daño que nos han causado grupos concretos de personas e incluso otros pueblos.

Y ¿cómo hemos de recordar? ¿Es legítimo que hagamos uso de dichos recuerdos en toda situación? Hemos podido escuchar recientemente una irreal y desgraciada comparación entre la entrada en vigor de una ley con la que se igualan las obligaciones civiles (ya sea a través del servicio militar o bien del servicio civil) con la inquisición y la aniquilación sistemática llevada a cabo durante la segunda guerra mundial. Tal afirmación debe incitar una profunda reflexión en el seno de nuestro pueblo, ¿es correcto que permitamos que una parte de nuestro pueblo se adueñe del dolor colectivo? ¿tiene sentido realizar acusaciones de este calibre solamente para lograr quince minutos de atención mediática? ¿dañan nuestra memoria colectiva este tipo de afirmaciones? O incluso ¿esta comparación viola nuestra obligación de recordar lo que nos hizo Amalek (en todas las generaciones)?

No tengo respuestas cortas para estas preguntas, sin embargo quisiera recordar que mañana Sábado, tras la Amida de Shajarit, escucharemos de nuevo el Piut: “מִי כָמוֹךָ וְאֵין כָּמוֹךָ מִי דוֹמֶה לָּךְ וְאֵין דּוֹמֶה לָּךְ” (“Quién es como Tú y no hay como Tú. Quién es parecido a Ti y no hay parecido a Ti”) y de nuevo seremos conscientes de que tiene sentido recordar y agradecer:

אָדוֹן חַסְדְּךָ בַּל יֶחְדָּל

אֲמִתְּךָ מִבְצָר עֹז וּמִגְדָּל

כִּי הָיִיתָ מָעוֹז לַדָּל

וּמָעוֹז לָאֶבְיוֹן בַּצַּר לוֹ

Señor tu bondad no retires

Tu confianza construyó fuerza y torre

Pues fuiste protección para el débil

Y protección para el pobre en su desgracia.

 

Permitidme por favor terminar con algunas palabras para recorder a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en Madrid: “La estrella de vuestra memoria nos iluminará por siempre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: