Rosh HaShana 5774

Rosh HaShana 5774

El comienzo de cada año viene marcado por dos lecturas, en la del primer día , la que nos ocupa, se describe el cumplimiento de la promesa de paternidad y maternidad hecha a Sara y Abraham y las consecuencias de este (Bereshit 21). El otro texto, que leeremos en la mañana del segundo día de Rosh HaShana, nos relata la Akeda y es digno también de profundo análisis y reflexión. En ambos casos el maftir nos trae de vuelta al contexto del Jag en el que nos encontramos al relatarnos sobre los sacrificios de Rosh HaShana.

Conocemos muchos relatos de maternidad y paternidad recogidos por nuestra tradición, cada uno de ellos nos muestra modelos distintos de relaciones familiares, de gestión de los conflictos, de interacción entre los progenitores y también, por supuesto, de relación entre hermanas y hermanos. Podemos recordar por ejemplo la interacción entre Caín y Abel, entre Yaakov y Esav, entre Yosef y sus hermanos, entre Dina y sus hermanos, etc…. También en la porción que leemos en este festival se aborda este asunto, la relación entre Itzjak e Ismael.

El segmento que leemos comienza con el relato del nacimiento de Itzjak y la gran alegría, tal y como nos explica Rashi, que genera no solamente en Sara sino en todo el mundo (Bereshit 21, 6). Abraham, a sus cien años de edad, cumple con lo prescrito y le realiza el Brit y el niño crece hasta ser destetado (en los tiempos de la mikra a los dos años y medio o tres). Era costumbre además hacer una gran celebración en el momento en que este paso era dado, y así lo hicieron también con Itzjak.

Es en este instante cuando se nos relata el “conflicto” que conduce a que Sara le pida a Abraham que expulse a Agar y su hijo, Ismael. El relato nos dice que vio Sara a Ismael realizando una acción que se define como: MEZTAJEK (Bereshit 21, 9):

וַתֵּרֶא שָׂרָה אֶת בֶּן הָגָר הַמִּצְרִית אֲשֶׁר יָלְדָה לְאַבְרָהָם מְצַחֵק  (ברשית כ”א, ט’)

existen diferentes explicaciones sobre el significado de esta palabra, a veces es traducida dándole el sentido de que Ismael se burló de Itzjak, pero ¿Qué motivo sería este para pedir que fueran expulsados el niño y su madre biológica?. Otros, entre los que se encuentra Rashi, opinan que el significado real de esta expresión denota que fue visto por Sara o realizar idolatría (עבוה זרה), o bien incesto (גילוי עריות) o tratando de asesinar-a Itzjak- (נסיון לשפיכות דמים). Sin embargo otras opiniones recogidas en la Tosefta (Sota) indican con mucho acierto, que lo que pudo haber visto Sara fue una discusión entre hermanos por la herencia, ya que Ismael debería heredar, por ser el primogénito, el doble que Itzjak. Y esta interpretación se ver reforzada, entre otras cosas, por el hecho de que Sara se opone a que Ismael herede junto a su hijo Itzjak (Bereshit 21, 10). Finalmente Najmánides, en su comentario sobre la Tora, opina que la acción de Ismael fue despreciar o a Itzjak o la gran celebración que su padre había organizado en el día del destete del pequeño. Según Najmánides el castigo correspondiente a este desprecio por parte de Ismael hacia su padre, sería la muerte o la expulsión sin poder heredar como le correspondería, y esto explicaría el motivo por el que solamente les son entregados pan y agua al partir y no oro o riquezas, tal y como le correspondería.

Aprendimos que: “Dijo Rabi Simon Bar Yohay: a Abraham nuestro padre su padre no le enseñó, no tenía Rabino, así que ¿de dónde aprendió Tora? Del Santo Bendito Sea …. Rabi Levi dice: de sí mismo aprendió Tora”  (Bereshit Raba)

אמר ר’ שמעון בן יוחאי: אברהם אבינו – אב לא למדו ורב לא היה לו, ומהיכן למד את התורה? אלא זמן לו הקדוש ברוך הוא שתי כליותיו כעין שני כדים והיו נובעות ומלמדות אותו תורה וחכמה כל הלילה. ר’ לוי אמר: מעצמו למד תורה (ברשית רבה)

Nos habla este midrash sobre la bondad innata de Abraham, sobre su instinto hacia el bien y su capacidad de diferenciar de forma natural lo que era bueno y lo que no. El hecho es sin embargo, que Abraham expulsó a Ismael y Agar, no sin pesar. Nos cuenta también el midrash (Pesukei Dibrei Eliezer 30, Midrash HaGadol) que pasaron tres años desde que Abraham expulsase a Agar e Ismael y fue Abraham a visitar a su hijo. Le acompañaba Sara y él le pidió a ella que le esperase sin bajar de su camello, y no que entrase a ver a Ismael con él. Entró Abraham y se encontró con la mujer de su hijo y, por lo que puede deducirse sin identificarse, le preguntó dónde estaba, a lo que ella le respondió que había salido con Agar a buscar frutas y dátiles. Entonces él le pide que le dé un poco de agua y pan pues se encuentra exhausto a lo que la esposa de Ismael se niega. Abraham le pide que diga a su hijo que un anciano de la tierra de Canaan vino a verle y que el umbral de la casa no estaba bien (סף הבית). Cuando Ismael escucha esta frase la repudia y toma una nueva mujer. Pasaron otros tres años y de nuevo Abraham regresa a visitar a su hijo, pidiendo de nuevo a Sara que le espere sin bajar del camello, y en esta ocasión Abraham se encuentra con la nueva mujer de Ismael a quien pregunta por su hijo, que ha salido a hacerse cargo de los camellos, y le pide agua y pan, dándole ésta respuesta a su petición. Abraham rezó entonces por Ismael y su familia. Cuando Ismael regresó y su mujer le relató lo sucedido, él supo que aún contaba con el amor compasivo de su padre.

El comportamiento de Abraham en esta situación nos enseña muchas cosas y también las reacciones de Ismael. Por una parte cuando Abraham visita a su hijo, a pesar de todo lo sucedido en el pasado, lo sigue considerando como tal. Así mismo le pide a Sara, quien lo acompaña, que espere ya que tal vez no quería exponerla a una situación incómoda, y  tampoco a su hijo, sin embargo a ninguno de los dos les oculta su relación con el otro. La prudencia de Abraham al presentarse nos enseña que se preocupaba por el bienestar de su hijo al tratar de conocer a sus mujeres y también aconseja a su hijo. Así mismo aprendemos que Ismael sí fue enseñado por su padre, pues al saber de la falta de hospitalidad decide que no puede mantener un hogar con alguien que se comporta así.

Queda claro que las relaciones familiares en casa de Abraham no fueron sencillas, ni entre los hermanos ni entre los adultos, sin embargo en esta situación compleja todos supieron cómo comportarse y reaccionar para mantener un equilibrio adecuado y encontrar soluciones viables y realistas.

Y cuál es el sentido abordar la relación entre hermanos precisamente hoy, primer día de Rosh HaShana. Tal vez el motivo es que se reúnen las familias en estas fechas, o debido a que se nos quiere enseñar algo sobre la relación entre grupos culturales, étnicos y familiares o entre personas que comparten rasgos comunes. Tal vez precisamente es este el motivo, ya que tenemos un año por delante en el que seguiremos relacionándonos con otras personas, algunas de ellas muy distintas a nosotros, y tendremos que buscar la forma de mantener el equilibrio y por supuesto también con nuestras familias. Otro motivo es que se nos recuerda que un padre, por muy grave que sea lo que ha hecho su hijo, siempre sentirá compasión por este y eso es algo que no debemos olvidar hoy (יום הדין).

שנה טובה ומתוקה, תכתבו.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: