Parashat Yitro 5774.

Dos parashot son denominadas con el nombre de una persona que no es miembro del pueblo de Israel: Yitro y Balak. Esta semana leemos una de ellas, Yitro, en la que conocemos al suegro de Moshe Rabenu y somos testigos de la interacción entre ambos.

Yitro llega para encontrarse con el padre de sus nietos y, por supuesto, con el pueblo que Moshe lideraba. En su encuentro el recién llegado es testigo de la situación de un pueblo que comienza a ser consciente de su identidad, de quiénes son sus líderes, de cómo ha de gestionarse, etc.… Hasta este momento Moshe tomo sobre sus hombros todas las responsabilidades y, ante esta situación, Yitro recomienda a Moshe que para no perjudicar al pueblo habrá de cambiar  la forma de gestión (Shemot 18, 17-18) pues de continuar así se debilitará y con él también el pueblo de Israel.

Entre los consejos  que el suegro de Moshe ofreció a este tenemos constancia de uno que ha marcado la fórmula de gestión de nuestro pueblo y que tiene vigencia hasta el día de hoy:

וְאַתָּה תֶחֱזֶה מִכָּל הָעָם אַנְשֵׁי חַיִל יִרְאֵי אֱלֹהִים אַנְשֵׁי אֱמֶת שֹׂנְאֵי בָצַע -שמות י»ח, כ»א-

 “Escogerás entre todo el pueblo personas capaces, con temor de D-o, personas de confianza, contrarios soborno y al dinero sucio” –Shemot 18, 21-

La intención es que cada una de esas personas juzgue y transmita las posibles situaciones que no puedan resolver a otras personas con mayor capacidad, autoridad y conocimientos. Dichas personas han de tener capacidades especiales para poder desarrollar este complicado  papel, cargado de responsabilidad y que influye fuertemente en la vida de las personas. Es por ello que han de ser personas amantes de la verdad, con temor a D-o y que no se guíen por los posibles beneficios económicos que podrían conseguir en caso de actuar o decidir de diferente forma.

Y ¿qué ha de regir su juicio? Tora y mitzvot. Nuestro pueblo fue bendecido con 613 mitzvot (תרי»ג) y otras 7 mitzvot que establecieron nuestros sabios, en total 620 (כתר). Durante toda nuestra historia grupos de personas dedicadas al estudio y a distribuir justicia han sido y siguen siendo las encargadas de conservar, asegurar, enriquecer y adecuar con nuevas interpretaciones y perspectivas nuestra existencia como pueblo. Para ello contamos con herramientas y principios diversos, entre ellos encontramos por ejemplo:  כוחא דהיתרא עדיף. Este principio viene a enseñarnos que siempre que se sea posible buscar la fórmula de hacer un cambio y permitir, es nuestra obligación permitir. Y ¿con qué otras herramientas contamos? Con el estudio serio y profundo de las fuentes que hemos heredado, con la interpretación y la búsqueda de significados que no ha de detenerse nunca.

Esta semana ha sido también Tu biShvat, el año nuevo de los árboles. En esta fecha hay personas que salen a plantar árboles en nuestra tierra, aseguran con ello la continuidad de los bosques, el crecimiento de nuevos árboles y que obtendremos sus frutos. Sobre la entrada en la tierra de Israel y la plantación de árboles el midrash nos dice: “Cuando entres en la tierra sembrarás. Les dijo el Santo Bendito Sea a Israel, aunque encuentres la tierra llena de bondades no digas nos instalaremos y no plantaremos. Sino que seréis cuidadosos y plantaréis pues fue dicho y plantaréis todo árbol frutal. Tal y como entrasteis y encontrasteis plantaciones que hicieron otros, también vosotros plantareis para vuestros hijos” (Midrash Tanjuma, Kedoshim 8).

כי תבוא אל הארץ ונטעתם אמַר לָהֶם הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא לְיִשְׂרָאֵל אַף עַל פִּי שֶׁתִּמְצְאוּ אוֹתָהּ מְלֵאָה כָּל טוּב לֹא תֹּאמְרוּ נֵשֵׁב וְלֹא נִטַּע אֶלָּא הֱווּ זְהִירִין בַּנְּטִיעוֹת שֶׁנֶּאֱמַר וּנְטַעְתֶּם כָּל עֵץ מַאֲכָל כְּשֵׁם שֶׁנִּכְנַסְתֶּם וּמְצָאתֶם נְטִיעוֹת שֶׁנָּטְעוּ אֲחֵרִים, אַף אַתֶּם הֱיוּ נוֹטְעִים לִבְנֵיכֶם (תנחומא, קדושים, ח’)

De la misma forma que hacemos con los árboles, tenemos obligación así de hacer con la interpretación y mantenimiento de nuestras fuentes. No tenemos la posibilidad de sentarnos y simplemente pensar o decir: “ya todo está escrito”, sino que hemos de buscar el significado y aprender, aprender, aprender… pues Tora recibió Moshe en el Sinai y la transmitió.

Deja un comentario