Parashat Vayikra 5774.

חודש טוב

משנכנס אב ממעטין בשמחה כו’: אמר רב יהודה בריה דרב שמואל בר שילת משמיה דרב כשם שמשנכנס אב ממעטין בשמחה כך משנכנס אדר מרבין בשמחה –ת”ב תענית כ”ט, ע”א-

El que llega a Av reduce su alegría. Dijo Rab Yehuda el hijo de Rab Shmuel ben Shelat, en  nombre de Rab: tal y como el que llega  a Av reduce su alegría, así el que llega a Adar incrementa su alegría. (T.B. Taanit, 29 a).

La semana pasada leíamos “שקלים פרשת” y la semana que viene leeremos “פרשת זכור” como maftir antes de la haftará, sin embargo esta semana es considerada “שבת הפסקה” ya que leemos según el orden normal de las parashot, y no extraemos un segundo Sefer Tora. Esto nos indica que nos aproximamos a Purim y a Pesaj y que nos encontramos en el Shabat posterior a Rosh Jodesh de Adar (2).

Leemos por lo tanto esta semana Parashat Vayikra, donde comienza la descripción de los sacrificios a realizar en el templo, de la “técnica” y de los tipos de sacrificio (קורבן, זבח שלמים, חטאת).  A lo largo de esta primera aproximación y en esta introducción encontramos un detalle curioso, la Tora reconoce que existen desigualdades en cuanto a la situación de partida de las personas diciéndonos: “y si no puede traer dos tórtolas o dos pichones….” (Vayikra 5, 11)

וְאִם לֹא תַשִּׂיג יָדוֹ לִשְׁתֵּי תֹרִים אוֹ לִשְׁנֵי בְנֵי יוֹנָה  (ויקרא ה’, י”א)

Y nos propone posteriormente una posible solución consistente en una ofrenda alternativa que sí pueda costearse con mayor facilidad. No se nos presenta una situación idílica, sino que se tratan de establecer las herramientas para corregir dichas desigualdades  o bien atenuarlas en la medida de lo posible ya que somos conscientes de que existen.

El próximo jueves 13 de marzo (י”ב אדר ב’ תשע”ד) será el “צום אסתר” y a la salida del Shabat comenzará Purim.  En esta fecha hay varias cosas que debemos hacer y algunas otras que no. Debido a que se trata de un “יום טוב” no hacemos trabajos prohibidos, como resultado del hecho de aumentar la “שמחה” la tradición no nos permite hacer “הספד” en los funerales en esta fecha, debido a que hacemos un “משתה” está prohibido ayunar en este día. Ahora bien, cuatro cosas habremos de hacer el día de Purim, por una parte leeremos Meguilat Ester; así mismo haremos la “סעודת פורים”; a nuestros amigos, vecinos y compañeros les haremos llegar los “משלוחי מנות”; y por último, pero no menos importante nuestra tradición nos recuerda que todos hemos de hacer llegar dinero a al menos dos personas necesitadas (מתנות לאביונים), ya sea de forma directa o indirecta.

Preparémonos por lo tanto en estas semanas para saber cómo seremos capaces de colaborar a reducir las diferencias y a corregir las desigualdades.

משנכנס אדר מרבין בשמחה

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: