Parashat VaYeshev 5774.

Se dice que: “Todo lugar en el que hay pena dice VaYeshev- וישב-” -Midrash Tanjuma, Parashat VaYeshev 1-.

כל מקום שהוא צער אומר וישב –מדרש תנחומא, פרשת וישב א’-

Esta compleja porción de la Tora aborda la complicada relación entre Yaakov y Yosef, que se ve condicionada por la relación de Yosef con sus hermanos; al igual que la relación de Yosef con sus hermanos se ve condicionada por la relación de este con su padre. Se ha escrito mucho sobre esta enmarañada red familiar de relaciones, sobre este grupo familiar en el que las tensiones internas y externas tienen diferentes consecuencias en cada momento, tal y como vemos a lo largo del relato de la Tora, una vez más el drama está presente.

El segundo signo de que algo no termina de encajar correctamente lo encontramos en la redacción de las generaciones/historia de Yaakov:

Estas son las generaciones de Yaakov, Yosef tenía diecisiete años cuando cuidaba del ganado con sus hermanos, ayudando a los hijos de Bilha y Zilpa, mujeres de su padre. Y Yosef llevaba a su padre malos informes sobre ellos -Bereshit 37, 2-

אֵלֶּה תֹּלְדוֹת יַעֲקֹב יוֹסֵף בֶּן שְׁבַע עֶשְׂרֵה שָׁנָה הָיָה רֹעֶה אֶת אֶחָיו בַּצֹּאן וְהוּא נַעַר אֶת בְּנֵי בִלְהָה וְאֶת בְּנֵי זִלְפָּה נְשֵׁי אָבִיו וַיָּבֵא יוֹסֵף אֶת דִּבָּתָם רָעָה אֶל אֲבִיהֶם – בראשית לז ב-

Algo sucede ya que la enumeración comienza con Yosef que no es ni el hijo mayor, ni tampoco el menor de los descendientes de Yaakov. Sin embargo se nos explica inmediatamente que era el “hijo de su vejez” –Bereshit 37,3-. Rashi y el Midrash en Bereshit Raba coinciden en que la historia de ambos es muy similar; por su parte Ramban -Perush Bereshit 37,3- afirma que, según su opinión, “la costumbre de los ancianos era tomar uno de  sus hijos pequeños para estar con él y servirle y él siempre estaba a su lado y no se separaba de él y es el que se llama hijo de su vejez por ello le servía durante su vejez y tomó Yaakov a Yosef para esto y estaba con él siempre y por ello no salía con el ganado”.

והנראה בעיני כי מנהג הזקנים שיקחו אחד מבניהם הקטנים להיות עמו לשרתו והוא נשען על ידו תמיד לא יפרד ממנו והוא נקרא לו בן זקוניו בעבור שישרתו לזקוניו והנה לקח יעקב את יוסף לדבר הזה והיה עמו תמיד ועל כן לא ילך עם הצאן -פרוש רמב”ן בראשית ל”ז, ג’-

Por otra parte tenemos que no solamente tenía unas ocupaciones distintas, sino que además en sus sucesivos sueños se veía en una posición de superioridad con respecto al resto de sus hermanos (Bereshit 37, 7-8) e incluso su padre (Bereshit 37, 9-10). Es en este momento cuando Yaakov, quien según la tradición era conocedor de que ciertamente Yosef se impondría sobre sus hermanos, decide tratar de apaciguar este asunto que le preocupa:

“Y le envidiaban sus hermanos y su padre tomó en cuenta el asunto” –Bereshit 37, 11-

וַיְקַנְאוּ בוֹ אֶחָיו וְאָבִיו שָׁמַר אֶת הַדָּבָר –בראשית ל”ז, י”א-

Es entonces enviado Yosef a visitar a sus hermanos y tras la terrible forma de actuar de los mismos podemos intuir que la intervención de Yaakov tal vez fue demasiado tardía, sin embargo nunca sabemos qué sucederá en el futuro, o el motivo por el que las cosas suceden, y Yosef madurará en su exilio y se convertirá en el digno sucesor que habrá de recibir doble herencia y dos tribus saldrán de él: Efraím y Menase.

Antes de que llegue ese día Yosef es vendido a Putifar, vive experiencias diversas en Mitzraim y, entre otras cosas, se casa con Osnat. En Pirkei Divrei Eliezer (38) se nos explica que ella era la hija de Dina, resultado de la violación que sufrió por Sejem el hijo de Jamor, y que fue adoptada por Putifara quien era un sacerdote en Mitzraim.

El mundo judío, o el hebreo en aquella época, es un mundo pequeño. Es por ello que debemos poner gran atención a nuestras acciones y sus repercusiones, a las sensibilidades y susceptibilidades de los otros así como a sus percepciones. Tal vez este fue el error de juventud de Yosef, quien por su inexperiencia no pudo alcanzar a ver las posibles consecuencias de sus palabras y acciones. Sin embargo todo esto formó parte de su proceso de maduración personal y, por lo tanto, de la evolución de nuestro pueblo, conduciéndole a un nivel de madurez superior que le permitió encontrar su lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: