Parashat Toldot 5774.

“E Yitzjak rogó al Eterno frente a su mujer pues era estéril y el Eterno se lo concedió y Rivka concibió. Y se revolvieron los niños en su vientre y dijo ella: si es de esta forma ¿por qué yo he de existir? Y fue a preguntar al Eterno” (Bereshit 25, 21-22)

וַיֶּעְתַּר יִצְחָק לַיהוָה לְנֹכַח אִשְׁתּוֹ כִּי עֲקָרָה הִוא וַיֵּעָתֶר לוֹ יְהוָה וַתַּהַר רִבְקָה אִשְׁתּוֹ וַיִּתְרֹצְצוּ הַבָּנִים בְּקִרְבָּהּ וַתֹּאמֶר אִם כֵּן לָמָּה זֶּה אָנֹכִי וַתֵּלֶךְ לִדְרֹשׁ אֶת יְהוָה

בראשית כ”ה, כ”א-כ”ב

Yitzjak ruega y Rivka cuestiona. Este podría ser el titular con el que resumir estos dos pesukim ante los que nos encontramos. Sin embargo un análisis y reflexión más profundos van a proporcionarnos  una mejor comprensión del propio contexto.

Yiztjak reza y pide que su mujer quede embarazada para que se cumpla la promesa que le fue hecha a él. Nos explica Sforno que “frente a su mujer: a pesar de que le fue prometida descendencia que heredaría, rezó a D-o que le diese dicha descendencia de la mujer honrada que se encontraba frente a él” (Sforno, Bereshit 25, 21)

לְנכַח אִשְׁתּו. אַף עַל פִּי שֶׁהֻבְטַח עַל הַזֶּרַע שֶׁיִּירַשׁ, הִתְפַּלֵּל לָאֵל יִתְבָּרַךְ שֶׁיִּתֵּן לו אותו הַזֶּרַע מִזּאת הַהֲגוּנָה הַנִּצֶּבֶת נִכְחו.

ספורנו בראשית פרק כ”ה פסוק כ”א

Aprendemos de esta forma dos cosas, en primer lugar que si bien Yizjak deseaba con todas sus fuerzas tener descendientes no deseaba que esto sucediese a cualquier precio, sino que sabía que quería que fuese con la mujer a la que él amaba. Así mismo aprendemos que por muy seguros que nos encontramos de que algo va a suceder nunca debemos dejar de hacer todo lo necesario para que sea una realidad; la promesa de D-o era clara y sin embargo Yizjak ruega, no cesa de estar enfocado en su objetivo y esto es fundamental.

Por otra parte Rashi nos recuerda que en Yebamot 64 se explica que: “frente a su mujer: este se encuentra orientado hacia ella y reza, y ella se encuentra orientada hacia él y reza” (Rashi Bereshit 25,21)

לנכח אשתו – זה עומד בזוית זו ומתפלל וזו עומדת בזוית זו ומתפללת

רש”י בראשית כ”ה, כ”א

Ambos tienen un objetivo en común, es importante para los dos y los dos desean que se cumpla, pero eso sí no dejan en ningún momento de tener en cuenta al otro, tal y como veíamos también en el comentario de Sforno.

Llega en este momento el conflicto, la “lucha” de los niños en el vientre de Rivka y el cuestionamiento de la realidad por su parte. Si bien Rivka recibe una respuesta, que no abordaremos en esta ocasión, lo importante es que se cuestionó el motivo por el que suceden las cosas, sin resignarse ante el suceso pero sin enloquecer buscando la respuesta y aceptando el resultado final. Esta perspectiva equilibrada y adecuada ante las situaciones, entre la aceptación y el cuestionamiento, proporciona a Rivka la posibilidad de ser árbitro en situaciones futuras que surgirán entre sus hijos. Aprendemos por tanto que la indiferencia o la excesiva rigidez en la postura propia nos invalidan como mediadores en situaciones de conflicto.

Volvamos ahora al comienzo de nuestra porción. La palabra תולדות es el plural de תולדת, que hace referencia a la descendencia de la persona, a quienes le suceden en este mundo ya sea física o espiritualmente. El midrash nos dice que “justo hijo de justo, esta es la descendencia de Yitzjak hijo de Abraham”.

צדיק בן צדיק ואלה תולדות יצחק בן אברהם  -מדרש רבה פרשת תולדות-

Abraham era un justo y su hijo también ya que analizó y aprendió de los comportamientos de su padre. Entre ellos podríamos destacar, por ejemplo, la sabiduría demostrada por Abraham cuando evitó un conflicto al separarse de Lot (Bereshit 13), actuando Abraham con generosidad e inteligencia y pensando en un bien común. A nosotros, como descendientes de Abraham e Yitzjak, como pueblo heredero de su legado, nos corresponde ahora en nuestro tiempo aprender de sus actos, saber ser equilibrados y situarnos en la posición de árbitros y ceder en el momento adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: