Parashat Shemini 5774.

וַתֵּצֵא אֵשׁ מִלִּפְנֵי ה’ וַתֹּאכַל אוֹתָם וַיָּמֻתוּ לִפְנֵי ה’ –ויקרא י’, ב’-

“Y salió fuego de D-o y los consumió y murieron ante D-o” –Vayikra 10, 2-

Nadav y Avihu, los hijos de Aharon, son “consumidos” por un fuego y muchas preguntas podemos plantearnos en torno a este fenómeno. No nos centraremos demasiado en el hecho, ni tampoco en los motivos para que este sucediese. Sin embargo si me gustaría detenerme por un instante en una de las posibles razones expuesta en el tratado Sanhedrim (42a), donde se nos relata cómo Nadav y Avihu caminaban tras Moshe y Aharon; entonces Nadav le dijo a su hermano “¿Cuándo morirán estos ancianos y yo y tu lideraremos esta generación?”.

וכבר היו משה ואהרן מהלכין בדרך ונדב ואביהוא מהלכין אחריהן וכל ישראל אחריהן אמר לו נדב לאביהוא אימתי ימותו שני זקנים הללו ואני ואתה ננהיג את הדור אמר להן הקב”ה הנראה מי קובר את מי אמר רב פפא היינו דאמרי אינשי נפישי גמלי סבי דטעיני משכי דהוגני -סנהדרין נ”ב, ע”א-

Sin lugar a dudas las palabras de Nadav son muy graves y forman parte de una conspiración. El delito de Avihu, de quien no se nos dice cuál fue su reacción ante las palabras de su hermano, parece ser precisamente su silencio. Ambos son responsables y reciben el mismo tratamiento, sin existir la posibilidad de reparar sus acciones, tal vez debido a que se trata de un acto que no podrán reparar.

El midrash (Midrash Raba, Shmini 7) nos dice que no hubo alegría en dicho día pues murieron entonces Nadav y Avihu.

ויהי ביום השמיני אמר להן אף היא אינה שמחה שבאותו היום מתו נדב ואביהוא -מדרש רבה, שמיני ז’-

Aharon por su parte no pudo hablar. Sforno en su comentario (Vayikra 10, 3) nos dice que permaneció en silencio pues se consoló con el “Kidush haShem” que supuso la muerte de sus hijos.

וַיִּדם אַהֲרן שֶׁהִתְנַחֵם בַּקִּדּוּשׁ הַשֵּׁם שֶׁנִּקְדַּשׁ בְּמותָם –פרוש ספורנו, ויקרא פרק י’, פסוק ג’-

Que dos hijos hablen de esta forma sobre su propio padre, esperando e incluso deseando su muerte, y que ambos mueran al tiempo ha de generar un dolor inmenso en la persona y es comprensible que Aharon no pudiera articular y expresar con palabras todo su dolor.

Si regresamos al suceso en sí, independientemente de si esta fue la razón o no, se trata de un fuerte castigo y nos plantea el enigma de si ante un castigo tan inmediato existe la posibilidad de reparar lo hecho y también si existen acciones para las que no existe posibilidad de reparación una vez realizadas.

En nuestras vidas no sabemos lo que va a suceder, ni tampoco cuándo, es por ello que si bien sabemos que tal vez podremos reconciliarnos y compensar a las personas dañadas por alguno de nuestros actos, por otra parte hemos de ser conscientes en todo momento de que tal vez no siempre va a ser posible y que nuestras acciones van a tener consecuencias. Por supuesto existe una gran diferencia entre las acciones intencionadas con consecuencias irreversibles (como en el caso de un asesinato o la colaboración en el mismo ya sea de forma activa o no) y aquellas acciones que han sido realizadas de forma intencionada pero que se pueden reparar aunque sea parcialmente, o aquellas que han sido realizadas sin intención de dañar a nadie.

Se nos relata en la gemará que quien fuera Kohen haGadol, Rabi Yishmael ben Elisha, en una ocasión en Iom Kipur entró al “Kodesh haKodashim” y en una visión pudo ver, valga la redundancia, el “Acatriel Yah” y en esta situación D-o le pide que le bendiga y él, Yishmael, contesta pidiéndole a D-o que sea benevolente con las personas y que Su compasión prevalezca por encima de todos Sus atributos. Parece que Rabi Yishmael ben Elisha era consciente de que cometemos errores y de que a veces, intencionadamente o no, dañamos a otras personas. En ocasiones podemos pedir perdón y repararlo, en otras tal vez no; pedir perdón será solamente un primer paso imprescindible, sin embargo dependemos de la compasión de D-o para recibir el perdón pleno.

תניא אמר רבי ישמעאל בן אלישע פעם אחת נכנסתי להקטיר קטורת לפני ולפנים וראיתי אכתריאל יה ה’ צבאות שהוא יושב על כיסא רם ונישא ואמר לי ישמעאל בני ברכני אמרתי לו יהי רצון מלפניך שיכבשו רחמיך את כעסך ויגולו רחמיך על מדותיך ותתנהג עם בניך במדת הרחמים ותכנס להם לפנים משורת הדין ונענע לי בראשו -בבלי מסכת ברכות דף ז, ע”א-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: