Parashat Shemot 5774.

Dice el refrán que “No hay rosas sin espinas”. En la vida las cosas que tienen verdadero valor no se consiguen sin invertir esfuerzo (positivo). Por ejemplo mantener nuestras amistades, alimentar y cultivar nuestra relación de pareja, educar a nuestros hijos o crecer en el ámbito personal, exigen una gran dedicación. Otro refrán nos dice “Si no quieres las espinas, no busques las rosas”, recordándonos que somos libres de elegir nuestro propio camino y que si decidimos fijarnos una meta debemos ser conscientes continuamente de las complicaciones que podremos encontrar.

En nuestra porción de esta semana comienzan los preparativos para la liberación de los hijos de Israel que se encuentran en una tierra extraña, para el comienzo de la fundación y consolidación del pueblo de Israel, aunque para alcanzar la “rosa” primero habrán de enfrentarse a las “espinas” (dificultades).

Moshe pasa de tener una vida acomodada a huir y elegir un camino distinto. Durante su estancia en Midian en la casa de su suegro Yitro se nos relata que un día estando en el campo:

וַיֵּרָא מַלְאַךְ יְהוָה אֵלָיו בְּלַבַּת אֵשׁ מִתּוֹךְ הַסְּנֶה וַיַּרְא וְהִנֵּה הַסְּנֶה בֹּעֵר בָּאֵשׁ וְהַסְּנֶה אֵינֶנּוּ אֻכָּל וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה אָסֻרָה נָּא וְאֶרְאֶה אֶת הַמַּרְאֶה הַגָּדֹל הַזֶּה מַדּוּעַ לֹא יִבְעַר הַסְּנֶה -שמות פרק ג, ב-ג-

Y se le apareció el ángel del Eterno en medio de llamas de fuego en el interior de la zarza. Y vio que la zarza ardía con el fuego y la zarza no se consumía. Y dijo Moshe, debo apartarme para ver esta grandiosa visión, ¿por qué no arde la zarza? (Shemot 3, 2-3)

Este suceso no solamente es excepcional sino que también ha despertado grandes y acalorados debates en torno a su significado. Sforno nos recuerda en primer lugar que se trata de una visión “profética” que no se produjo con Abraham o Lot, ni tampoco se asemeja a lo sucedido con Bilam.

וַיֵּרָא מַלְאַךְ ה’ אֵלָיו. בְּמַרְאֵה הַנְּבוּאָה, כִּי אָמְנָם כַּאֲשֶׁר יִגָּלוּ הַמַּלְאָכִים בִּדְמוּת אֲנָשִׁים בִּלְתִּי נְבוּאָה, כָּעִנְיָן לְאַבְרָהָם וּלְלוט וּלְבִלְעָם וּלְזוּלָתָם, לא יאמַר עֲלֵיהֶם ‘וַיֵּרָא’, אֲבָל יאמַר עֲלֵיהֶם ‘וַיַּרְא’, כְּמו “וַיַּרְא וְהִנֵּה שְׁלשָׁה אֲנָשִׁים” (בראשית יח, ב) “וַיַּרְא לוט” (שם יט, א), “וַיַּרְא אֶת מַלְאַךְ ה’ נִצָּב בַּדֶּרֶךְ” (במדבר כב, לא) -ספורנו, שמות פרק ג פסוק ב-

La zarza es mencionada en seis ocasiones en la Tora, la mayor parte de ellas se encuentran en este fragmento de nuestra parasha. Y ¿de qué se habla? ¿a qué planta se refiere exactamente? Es comúnmente aceptado de forma tradicional que la Tora habla de un tipo concreto de zarza, sin embargo algunos dicen que se trata de un nombre genérico que designaría a las plantas que poseen espinas. Sea como sea sabemos que se trata de una planta con espinas.

El midrash nos explica que: “Rabi Y. ben Korja afirma que quería El Santo Bendito Sea enseñar que no hay lugar alguno en el que no se encuentre Su presencia (שכינה) e incluso en una zarza que es una planta simple que no es considerada. Rabi Eliezer afirma que la revelación de D.o en el mundo depende del estado en que se encuentre Israel, y debido a que se encontraban retenidos en régimen de vasallos y en una situación dura, Él se reveló en ese pequeño y punzante arbusto” (Midrash Shemot Raba 82).

ר’ יהושע בן קורחה סובר, שרצה הקב”ה ללמד שאין מקום פנוי ללא שכינה ואפילו סנה שהינו צמח פשוט שלא נחשב. רבי אליעזר סובר כי התגלות ה’ בעולם היא לפי מצבם של ישראל, ומכיוון שישראל היו שרויים בשיעבוד ובמצב קשה, הוא נגלה בשיח הקטן והעוקצני הזה -מדרש שמות רבה פ”ב-

Y recalca Rashi “dentro de la zarza y no en otro árbol debido a que con él Yo en desgracia” (Rashi, Shemot 3, 2); recordándonos que se encuentra con Moshé y con su pueblo también en Mitzraim, como le prometió a Yaakov.

“מתוך הסנה” ולא אילן אחר משום עמו אנכי בצרה -רש”י על שמות ג פסוק ב-

A la pregunta de por qué en la zarza encontramos otra respuesta también en Pirkei de Rabi Eliezer (40): “Y por qué dentro de la zarza, que ella es la desgracia y el apuro, para que vea Israel que estaba en grandes aprietos pero Su presencia estaba con ellos como está escrito: En todos su momentos de dificultad Él se aflige”.

ולמה שכן בתוך הסנה שהיא צרה וצוקה אלא שראה ישראל בצרה גדולה ואף הוא שכן עמהם שנ’ בכל צרתם לו צר -פרקי דרבי אליעזר פרק מ–

Moshe, tal y como nos explica Rashi, tiene muy claro que no puede aproximarse:

“אסורה נא” אסורה מכאן להתקרב שם -רש”י על שמות ג פסוק ג-

¿Qué sentido tiene esta restricción autoimpuesta? Tal vez para recordarnos que si bien contamos con Su apoyo esto no nos autoriza a hacer todo aquello que nos plazca sino que estamos obligados a ser reflexivos y recordar quienes somos, a reflexionar antes de actuar, a ser conscientes de que si no estamos dispuestos a “pagar el precio” deberemos replantearnos el objetivo y a tomar conciencia de que tal vez el camino no será sencillo pero que si tenemos clara nuestra meta no hemos de olvidarla. Tal y como hizo Moshe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: