Parashat Shoftim (Devarim 16:18 – 21:9).

פרשת שפטים          דברים טז,יח –כא,ט

 5771

Nos encontramos esta semana, como en muchas otras ocasiones, con una Parashá cargada de contenido, significado y preceptos. Nuestra porción comienza con la encomienda de establecer una red de “jueces” (שופטים) y “alguaciles” (שוטרים), con el objetivo de que juzguen “al pueblo con juicio justo” (Devarim 16:18). Rashi nos aclara que los jueces serán árbitros (פוסקים) en el juicio y que, por otra parte, sobre los alguaciles recaerá la responsabilidad de hacer cumplir lo establecido por el Bet Din. Adquiere de esta forma el pueblo una estructura que administrará justicia de forma organizada y, además, nos permitirá cumplir con lo que nos es ordenado a continuación:

‘צֶדֶק צֶדֶק, תִּרְדֹּף’    דברים טז,כ

“Justicia justicia perseguirás” (Devarim 16:20)

Estas tres palabras se han convertido, a lo largo de los últimos meses, en uno de los eslóganes más populares del movimiento que lidera las concentraciones y acciones que persiguen reivindicar un nivel mayor de justicia social. De nuevo Rashi nos explica, al respecto de este pasuk, que el único fin de ir a juicio es el buscar justicia y que, por su parte, los jueces habrán de ser imparciales, rectos y que no podrán encontrarse sujetos a soborno alguno (Devarim 16:18-19).

El Sefer haJinuj recoge como una mitzvá positiva el “nombrar jueces y alguaciles” (‘למנות שופטים ושוטרים’ ספר החנוך, תצא), pero no como una acción vacua, sino que especifica que habrá de ser una red operativa, real y, sobre todo, conducida por el ansia de justicia.

Los miembros del pueblo, los jueces y alguaciles conformarán de esta forma tres elementos interdependientes, pero un cuarto elemento aparece en nuestra Parashá: los reyes. En el lenguaje de aquella época, teniendo en cuenta los códigos de los pueblos del mundo, el rey representaba a las clases gobernantes, centralizaba el poder y las decisiones estratégicas del pueblo. Podría decirse que, en este momento histórico, la figura de los reyes ha sido sustituida por una red compleja de cargos políticos y administrativos que gestionan la administración del poder ejecutivo, y que son designados en las elecciones. Al respecto de los reyes, la Torah nos enseña que deberán cumplir algunos requisitos (Devarim 17:14-20), entre ellos encontramos: “uno que no tendrá más caballos de los que necesite” y nos advierte de que en caso de enriquecimiento de esta clase gobernante podría hacer “retornar con ellos –los caballos- al pueblo a Mitzraim” (Devarim 17:16). El aviso es claro, quienes adquieren el “poder” no podrán ansiar riquezas o emplear su posición para esclavizar a las demás personas, tal vez a favor de los intereses económicos. La tarea del cuarto elemento de esta red social, de la clase gobernante, será “reinar” para el pueblo con justicia.

Cuando el pueblo, o una parte de este, se siente llamado a salir a la calle a exigir justicia social (צדק חברתי), no lo hace llamado por una situación de enajenamiento colectivo, sino con el objetivo de construir una sociedad más equilibrada. El pueblo grita, de nuevo lo hará el próximo motzaei Shabat, y alguien ha de arbitrar y hacer cumplir lo prescrito, la construcción de una sociedad más justa será el resultado de la implicación del pueblo, las clases gobernantes y la red de administración de justicia, para que no retornemos/permanezcamos en la situación de esclavitud en que nos encontramos en Mitzraim. El mes de Elul, que comenzamos esta semana, constituirá una oportunidad única para reflexionar y rectificar lo que en nuestra sociedad es mejorable.

אני לדודי ודודי לי

Eliyahu Peretz del Campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: