Parashát Emor (Vayikra 21:1– 24:23).

פרשת אמר               ויקרא כא:א- כד: כג

5771

 Comienza esta semana el relato de nuestra Parashá describiendo las leyes del duelo dirigidas  a los hijos de Aharón, relacionándolas una vez más con las prácticas de otros pueblos. Los detalles sobre las leyes de pureza con respecto al matrimonio; las instrucciones para el Cohen haGadol, junto con los pormenores sobre la impurificación y purificación de estos; la descripción de los animales destinados al sacrificio y sus características junto con el recuerdo de Mitzraim, abarcan prácticamente la mitad de nuestra Parashá.

A partir de este momento (Vayikrá 23), se enumeran las festividades comenzando con el Shabat y continuando con Pesaj, la Cuenta del Omer, Shavuot, Rosh haShaná, Iom Kipur y Sukot. Con respecto a Sukot se nos enumeran las cuatro especies que agitamos en este periodo, en recuerdo de la diversidad que caracteriza el mundo, así mismo nos es recordada la salida de Mitzraim. Resulta muy curioso que si realizamos un repaso de nuestras festividades, en prácticamente todas, o tal vez en cada una de ellas, podemos identificar aspectos sociales relacionados no solamente con la libertad, sino también con la construcción de una sociedad mucho más justa, en la que todos tengamos cabida. Podríamos relacionar esto con algo que aparece prácticamente antes de la conclusión de nuestra porción semanal: “una sola ley habrá para el nativo y el extranjero” (Vayikrá 24:22).

Reflexionemos por un instante sobre el término extranjero (גר). Algunos lo relacionan con aquellas personas que deciden convertirse al Judaísmo, dicha relación procede de la etapa post-Tanaj cuando se comenzó también a acuñar el término “prosélito” para referirse a quienes sin ser judíos vivían en las comunidades Israelitas. Sin embargo, cuando una persona se convierte al Judaísmo desde ese momento deja de ser “ger” y pasar a ser Judío, recordarle a esa persona de dónde provino, o denominarle con un término semejante a converso o derivado no solamente puede herir a dicha persona o hacer que se sienta señalada, sino que además contraviene claramente las enseñanzas más básicas de nuestra tradición, que nos explica que toda persona Judía es poseedora de un alma Judía desde el principio sin existir categorías en función del momento de incorporación a nuestro pueblo.

Existe una evidencia clara sobre el verdadero significado del término “גר”, para lo que solamente tendremos que retrotraernos a Parashat Kedoshim en nuestra lectura y recordar el pasuk que dice: “antes bien, lo tratarás como a un nativo -al extranjero-, amándolo como a ti mismo, por cuanto fuisteis extranjeros en Mitzraim” (Vayikrá 19:33); los Israelitas en Mitzraim no se convirtieron a la religión de esta tierra, sino que se mantuvieron “extranjeros” y por lo tanto este pasaje en concreto se refiere a quienes no pertenecen a nuestro pueblo, pero que viven a nuestro lado y que han de poseer los mismos derechos contenidos en nuestros códigos legales (por poner un ejemplo podríamos hablar del derecho al matrimonio entre otros).

Podemos encontrar una referencia más, aunque indirecta, a las relaciones de vecindad en otro precepto social contenido en nuestra Parashá: “Y en la época de la cosecha, no segarás hasta el límite extremo del campo, ni recogerás las espigas sobrantes. Dejarás todo esto para el pobre y el extranjero” (Vayikrá 23:22). Resulta una advertencia chocante, si pensamos en el momento actual, ya que la Torah nos enseña en este momento que ya entonces era complicado definir los límites, las fronteras, el espacio propio y el ajeno, pero también nos decía que debemos por lo tanto en este asunto, como en otros, manejarnos con prudencia, sin dejar de recordar en ningún momento a quienes más sufren las consecuencias de los enfrentamientos y a quienes no se sienten parte de nuestro pueblo ni desean tampoco pasar a formar parte de él.

 

Eliyahu Peretz del Campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: