Parashát Tzav (Vayikra 6:1– 8:36)

פרשת צו        ויקרא ו:א- ח:לו           שבת זכור

 Shabat Zajor, 5771

La anterior Parashá describía varios grupos de sacrificios que habrían de llevarse a cabo en el Bet haMikdash, conocíamos entonces algunos aspectos de esta práctica, con respecto a la que podemos llegar a sentirnos extrañados. La porción de esta semana, nos ofrece detalles adicionales dirigidos a Aarón y sus hijos, completando la información sobre los pormenores del servicio, los tipos de ofrendas, los ropajes de los Cohanim, las instrucciones para la limpieza del altar, lo que debía hacerse con los restos de las ofrendas, las leyes sobre la pureza y concluye nuestra sección con la explicación que Moshé ofrece a Aaron y sus hijos sobre el proceso de su consagración. La lectura de la porción semanal, en esta ocasión, se verá complementada con la porción denominada Zajor (Devarim 25:17-19), debido a que se trata del Shabat inmediatamente anterior a Purim, también llamado Shabat Zajor.

La tradición afirma que Parashát Tsav, nos ofrece pautas de comportamiento conducentes a una vida de santidad y pureza, pero sin abrumarnos o privarnos de los aspectos positivos de la existencia. El desarrollo del binomio “goce/crecimiento personal” es uno de los grandes retos del Judaísmo y la vida el valor principal, en contraposición con otras culturas centradas en el sufrimiento y en el momento de la propia muerte. Este aspecto de nuestra herencia cultural forma parte también del proceso de duelo, tras la desaparición de nuestros seres queridos.

El pasado Shabat, día 6 de Adar del año 5771, sucedió algo que a nuestros ojos resulta incomprensible y que ha supuesto un enorme shock colectivo: el brutal asesinato de cinco miembros de la familia Fogel (ז״ל). Hemos podido escuchar a lo largo de esta semana innumerables comentarios, hemos visto las expresiones en las caras de nuestros familiares, vecinos y amigos, en muchos momentos el silencio se ha hecho presente y, desafortunadamente otra vez, hemos sido conscientes de la locura del odio y de la volatilidad de nuestra existencia física.

Nuestra sección semanal, en esta ocasión, comienza con una orden clara: “Y el fuego sobre el altar, encendido allí, no se apagará” (Vayikra 6:5), esta misma instrucción es reiterada tras algunas explicaciones cuando se afirma: “Fuego arderá permanentemente sobre el altar, no se apagará” (Vayikra 6:6). Existe un detalle importante entre ambas aseveraciones, les es ordenado a los Cohanim: “…encenderán cada mañana sobre él los leños…” (Vayikrá 6:5), haciendo un especial énfasis en la importancia de una actitud proactiva. Sin embargo en el Talmud (Yomá 21b) se nos describe unos de los diez hechos portentosos que sucedían en el Templo, que consistía en que el fuego del altar era “fuego del cielo”, por lo que no era necesaria la intervención humana para que se mantuviese encendido.

¿Qué enseñanzas podemos extraer de estos detalles? Tal vez la referencia al fuego no alude en exclusiva al que podíamos encontrar en el altar del Bet haMikdash, sino también al “fuego” interior que habita en cada uno de nosotros, a la esperanza que albergamos de forma innata. Muy posiblemente, a pesar de encontrarse ahí y de no apagarse, también somos invitados a alimentarla con nuestros actos y pensamientos cada día. En estos momentos en los que nuestro anhelo es la paz, resulta muy difícil borrar de nuestras retinas las imágenes de las caras de cinco miembros de nuestro pueblo que han sido asesinados, pero a pesar de ello, debemos mantener encendida la llama de nuestra esperanza sobre la pronta llegada de la paz y debemos ofrecer nuestras aportaciones para que se convierta un hecho pronto y en nuestros días.

 

Eliyahu Peretz del Campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: