Parashát Balak (Bamidbar 22:2 – 25:1)

פרשת בלק      במדיבר כב:ב-כה:א

Shabat Balak, 5770

En el fragmento final de la Parashá de la semana pasada (Parashát Jukat: Bamidbar 19-22:1) encontrábamos la advertencia que recibía el pueblo de Moab referente a la superioridad del pueblo de Israel en su batalla contra los amorreos (quienes con anterioridad habían vencido a los propios moabitas). Este suceso siembra la semilla del miedo y la hace germinar entre los moabitas, cuyo rey, llamado Balak, decide acudir a un conocido brujo de aquel momento (Balaam), una persona importante, un líder entre las personas de su tiempo para que este maldiga a quienes eran el origen de sus miedos: a los hijos de Israel (Bamidbar 22: 5-6).

El relato que encierra el secreto de como Balaam accede a prestar sus servicios resulta de gran interés y merece múltiples análisis en su forma y contenido, pero avanzaremos un poco mas hasta el momento en que es conducido frente a los hijos de Israel con el fin de que pronuncie su “maldición”, pero en vez de esto por tres veces bendice y elogia al pueblo de Israel, para sorpresa del rey Balak de Moab. La tercera de dichas bendiciones es repetida en multitud de kehilot alrededor del mundo durante el kabalat Shabat, se trata del “מה טבו“: “Cuan hermosas son tus tiendas Oh Yakob, tus moradas Oh Israel” (Bamidbar 24:5).

La tradición nos explica que el brujo de Bileam ante la visión de las tiendas de los Israelitas enuncia esta bendición o elogio y lo hace debido al esquema que empleaban para distribuirlas nuestros ancestros. Las puertas nunca se encontraban enfrentadas, de tal forma que no podía ser visto lo que sucedía en el interior de una tienda desde otra. Preservar la intimidad era el motivo por el que las tiendas eran ubicadas de esta forma y nunca el objetivo era excluir o discriminar al otro o de mantenerlo alejado.

La palabra, a lo largo de nuestra porción de estudio de esta semana se revela como un instrumento importante, sabemos que la palabra es elemento de creación (Bereshit 1 y 2), pero también puede ser un arma de destrucción, especialmente cuando procede de una figura relevante y que cuenta con una gran audiencia (un Rabino, un político, etc) por lo que cuando expresan su criterio con respecto a algún asunto deben hacerlo con gran cautela. Debemos destacar que de cualquier forma todos nosotros somos portadores de un arma de gran poder que es la palabra por lo que se nos advierte en múltiples ocasiones sobre la importancia de ser prudentes y cuidadosos con aquello que decimos.

La diversidad de opinión de la que los Judíos hacemos bandera se encuentra patente en las continuas discusiones sobre las muchas interpretaciones de un mismo asunto que encontramos en el Talmud y también se refleja la importancia de esta variedad de perspectivas en las fórmulas descritas para establecer un Beit Din (בית דין) contando con 3, 5, 7,… personas dependiendo del asunto sobre el que se va a decidir. Parece que esto es así para potenciar que un número mayor de opiniones ofrezcan una mejor resolución del problema, luchando contra el peligro de que nos enterremos en un mundo bicolor en el que las imágenes pierden la riqueza del color y se expresan solamente en blanco y negro causando la exclusión de otras tradiciones y pensamientos.

El respeto hacia la diversidad y la inclusión se refleja continuamente en la Torah cuando leemos sobre los “hijos de Israel” (בני ישראל) o sobre “el Pueblo de Israel” (עם ישראל). No se establecen divisiones ni se establece que deba existir segregación entre las diferentes corrientes de opinión o tradiciones, pues formamos parte del mismo pueblo con independencia de la tradición de la que seamos depositarios (ya sea Sefardí, Askenazí, Teeimaní, Etíope…).

Eliyahu Peretz del Campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: